Academia Cultura, Generacion 60

Viernes 13 "El encuentro"

Generación 60


Este es el fiel reflejo de lo que ayer sucedió. Un grupo de hombres y mujeres 35 años después. Claro está que el tiempo ha pasado aunque yo vi que nos ha servido de mucho. Serenidad en la mirada, sinceridad en el abrazo, contención de las emociones. Gente que ha ocupado su vida en VIVIR.

Viernes 13 "El encuentro"

Generación 60


Este es el fiel reflejo de lo que ayer sucedió. Un grupo de hombres y mujeres 35 años después. Claro está que el tiempo ha pasado aunque yo vi que nos ha servido de mucho. Serenidad en la mirada, sinceridad en el abrazo, contención de las emociones. Gente que ha ocupado su vida en VIVIR.

La meva versió

Generación 60


La meva versió és una iniciativa de participació col·lectiva. Volem construir una gran història a partir de les petites històries que altres Generació 60 ja han escrit.

Clica aquí i segueix el fil de la història, la nostra història.

Academia Cultura de L'Hospitalet de Llobregat

Generación 60


Una balconada enlaire, una finestra tancada, una persiana baixada? El lloc on vam créixer un grapat de nois i noies que ara, retrobats, recordem amb certa nostàlgia. Des d'aquí li obrírem les escotilles a la vida...
¿Un balcón en alto, una ventana cerrada, una persiana echada? El lugar en donde crecimos un grupo de muchachos y muchachas que ahora, juntos de nuevo, recordamos con cierta nostalgia. Desde aquí le abrimos las escotillas a la vida...

Ante todo, supervivencia

Generación 60


Después de muchos años juntos, más de 100 en la misma clase, sin ventanas, los profesores fumando en clase, quedándote castigado si no te sabías la lección y jugándotelo todo en un único examen en el instituto, en donde en el mismo día te podías examinar hasta de 8 asignaturas diferentes, ¡este grupo de muchachos y muchachas hemos acabado razonablemente cuerdos!

Alguns dels ex de la Academia Cultura de l'excel·lent Generació dels 60

Generación 60


Un grapat dels nois.

Unos cuantos de los muchachos.

Abans de res, supervivència

Generación 60


Després de molts anys junts, més de 100 a la mateixa classe, sense finestres, els profes fumant a classe, et quedaves castigat si no et sabies la lliçó i t'ho jogaves tot en un únic examen a l'institut, on a més el mateix dia et podies examinar fins a de 8 assignatures diferents, aquest grapat de nois i noies hem acabat raonablement entenimentats!

Ni cautivos ni desarmados

Publicado por Enric Batiste On 12:47

Para ver el libro entero, clicar AQUÍ.

Se cumplen 70 años del último parte de guerra sellado por el Estado Mayor del Cuartel General del Generalísimo, cuya versión manuscrita rezaba así: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco. Burgos 1º abril 1939".

Y en aquel mes de abril robado no terminó nada, sino que empezó todo. Valga como botón de muestra este primer infausto doctrinario impartido sin tregua, a diestro y siniestro, sin dejar el más mínimo resquicio a la disidencia de pensamiento o sentimiento... cuyo objetivo declarado era la formación del espíritu nacional de la infancia y la juventud.

Si bien a la generación 60 nos llovieron los últimos coletazos, aunque de la mano y del bofetón de algunos insignes agentes adictos hasta el fondo a aquel Régimen, en el caso de generaciones anteriores, como la de mi hermano, es que no les dieron el más mínimo cuartel: el maltrato y la represión fueron la moneda común de sus años escolares. A ellos, que hasta donde pudieron y les dejaron se opusieron a las múltiples facciones de aquel Régimen, va dedicado este escrito.

Y para acabar con algo positivo, una cita de futuro:

“Una fraternitat que és molt més que una solidaritat: és la clau per al nou mil·lenni d'una veritable política de civilització.” (François L'Yvonnet, en Edgar Morin (2008): On va el món? Cap a l'abisme?, Barcelona: Columna, 2009, pp. 12-13.)

5 Response to "Ni cautivos ni desarmados"

  1. Anónimo Said,

    comentario de prueba

     

  2. Anónimo Said,

    Hola Enrique,soy tu hermano,quisiera significar que, en esos tiempos,quienes sufrieron las consecuencias de esa "Maldición" fueron los nacidos alrededor de los 30 y finales de los 40.Nuestras generaciones,la de los 50 y la de los 60 sólo recibimos los coletazos.Eso sí,unos más que otros.

     

  3. Tienes razón, Julio. La aridez sin nombre se extendió como una plaga hacia detrás y hacia delante en las curvas del tiempo: afectó a las personas que provenían de una década de ilusiones y concecuciones republicanas y les cortó cruelmente las alas; fue afectando a lo largo de cuarenta años "de gloria", de más a menos, a los coetanos de aquella época; ha ido afectando a las generaciones venideras que se han visto obligados a partir de un retardo inconguente con su tiempo...

    Por suerte, hoy en día, los anacronismos lo tienen crudo y se quedan en la cuneta.

    "Así quiero ser yo" ¡Ja!¡Salud!

     

  4. Manel Marín Said,

    Afortunadamente hoy es difícil de explicar y de hacer entender a las nuevas generaciones que todo aquello pasó. Unos lo padecimos menos que otros pero, todos juntos, hemos conseguido renacer -como el ave Fénix-, de unas cenizas que nunca debieron producirse

     

  5. Anónimo Said,

    los dias de lluvia , ja em parlarem

     

¿Qué profesor te ha marcado más?